NUESTRA HISTORIA

Huellas de nuestro pasado precolombino y colonial 

En la Ciudad de Panamá durante la época de la Colonia, en lo que hoy es el Parque Natural Metropolitano, el panorama era muy distinto. Desde la Ciudad de Panamá, partían las caravanas cargadas con oro y plata de Suramérica, hacia la población de Venta de Cruces, a orillas del río Chagres. Desde allí, los tesoros eran transportados por medio de pequeñas embarcaciones hasta la Ciudad de Portobelo, uno de los pocos puertos del nuevo mundo autorizado para recibir a los galeones reales. El viajero que salía desde la Ciudad de Panamá pasaba cerca de lo que hoy es el Parque Natural Metropolitano en su recorrido hacia Venta de Cruces.

Presencia Militar Estadounidense y Panameña.

En virtud del Tratado Hay-Buneau Varilla, del 18 de noviembre de 1903, se entregaron al Gobierno de Estados Unidos, todas las tierras y aguas comprendidas dentro de un perímetro de cinco millas a ambos lados del Canal Interoceánico; para la construcción, operación, protección y mantenimiento de la vía acuática. Al encontrarse dentro de ese territorio las tierras que hoy conforman el Parque Natural Metropolitano, también pasaron a la administración estadounidense.

El edificio 420, fue construido a finales de la década de 1940 por el cuerpo aéreo del Ejercito de E.U.A (el antecesor de la fuerza aérea de E.U.A), como una instalación de prueba de máquinas de aeronaves, este mide 18,816 pies cuadrados.

Entre el 19 de agosto de 1989 y el 15 de junio de 1997 se expidió un permiso a la Embajada de E.U.A de parte del Departamento de Agricultura de  E.U.A. para usar el lugar en referencia como un área de almacenamiento para guardar medicinas y productos de agrícola que fueron utilizados para erradicar la plaga de gusano barrenador en la provincia del Darién en Panamá, fue un proyecto humanitario de cooperación conjunta entre ambos gobiernos.

El Castillo

El edificio 1002 denominado “El Castillo” fue una instalación de mantenimiento de aeronaves. Este edificio fue construido con el propósito específico de probar y mantener máquinas de aeronaves. En enero del 1974, la Fuerza Aérea de Estados Unidos transfirió este edificio al Ejército de los Estados Unidos y en 1976 este edificio fue arrendado a la compañía Southern Heat Pump hasta 1984, de esa fecha hasta 1992 fue arrendado a varias empresas. En cumplimiento al tratado del Canal de Panamá, el edificio 1002 y 420 fue transferido al gobierno de Panamá en el año 1993.

Escuela Táctica Canina de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá.

Escuela Táctica Canina de las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá. En 1983, las antiguas Fuerzas de Defensa de Panamá recibieron el área donde hoy día se encuentra el Centro de Visitantes para la instalación de la Escuela Táctica Canina. Es pertinente acotar que hay testimonios de que esa extensión territorial del área protegida, fue utilizada para entrenamiento, especialmente durante la crisis política de finales de 1980. Hay muy poca información sobre las actividades que se desarrollaban en este lugar; pero, al entregarse a la administración del Parque en 1990, todavía quedaban restos de las antiguas instalaciones, como las jaulas en donde se confinaban a los perros que eran entrenados por los militares.

Creación del área protegida

Las primeras intenciones de instituir un área forestal protegida en donde hoy se localiza el PNM se originó en los primeros planes de uso del suelo del Área del Canal de Panamá. En aquellos días, surgió la preocupación por conservar las áreas boscosas ubicadas dentro de la Cuenca del Canal y así, garantizar el óptimo funcionamiento de la vía interoceánica. Tras diversas reuniones convocadas para discutir el tema se concluyó sobre la importancia de instaurar áreas forestales protegidas en la antigua Zona del Canal lo que constituía, sin duda, el mejor provecho que podía obtenerse de esas tierras. Para 1980, el Ministerio de Planificación y Política Económica (MIPPE) recomendó la creación de esta área protegida en el Plan General de Uso del Suelo para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

El edificio 420, fue construido a finales de la década de 1940 por el cuerpo aéreo del Ejercito de E.U.A (el antecesor de la fuerza aérea de E.U.A), como una instalación de prueba de máquinas de aeronaves, este mide 18,816 pies cuadros.

El Decreto Ejecutivo No. 15 de 1963 prohibía posteriormente actividades que afectan la integridad de los ecosistemas naturales en el área, incluyendo asentamientos humanos, actividades agropecuarias, cacería y tala de árboles. Sin embargo, el Decreto no estableció limitaciones a la construcción de obras civiles lo que permitió que, a pesar de protestas, en 1983 se construyera la vía Juan Pablo II, que tuvo un profundo impacto sobre la ecología del lugar.

Para el 2 de junio de 1984, se realizó una gira presidencial al Área Recreativa de Curundú, en la que participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Municipio de Panamá y representantes de grupos cívicos ambientalistas. Luego de esta visita, se comisionó a CONAMA para que organizara un grupo de trabajo que elaborase una propuesta para establecer un parque natural. Al año siguiente, mediante la Ley No. 8 del 5 de julio de 1985, se creó el Parque Natural Metropolitano. Así, la nueva área protegida contó con un fundamento legal que garantizaba su protección y su administración, conferida a un Patronato conformado por representantes del gobierno y de la sociedad civil.



This site is registered on wpml.org as a development site.