Como área protegida la preservación de los recursos naturales dentro del sitio es una de nuestras prioridades, por ello fue necesario desarrollar una serie de actividades de conservación y manejo de los mismos. En el Plan de Manejo del parque de 1986 inicia el Subprograma de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales y el Subprograma de Rehabilitación del río Curundú, dentro del Programa de Manejo Ambiental, este nombre se mantuvo y en el transcurso del tiempo sufrió modificaciones; en 1999 se reforma en la Unidad de Manejo e Investigación, en 2006 se modifica como Área de Manejo Ambiental en donde se realiza el monitoreo de recursos naturales y Área de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre; hasta 2007 el rescate de fauna fue manejado por los Guardaparques.

Pasantías Nacionales e internacionales y práctica profesional (Universitaria y Colegio)

Las prácticas con estudiantes de bachiller y universidades, deben cumplir un rango de horas establecidas por el colegio o universidad poniendo en práctica sus conocimientos aprendidos en el aula. Los estudiantes emplearán sus conocimientos y la aplicarán durante el periodo de su práctica. A diferencia en las pasantías se trabaja con estudiantes graduandos de universidades nacionales y extranjeras quienes desarrollan propuestas asignadas para su elaboración dejando un legado valioso basado en sus experiencias y conocimientos, los que son acompañados por profesionales responsables a cargo del seguimiento de estos estudios y que en el futuro cercano podrán ser implementados en el área protegida.

Servicio social y voluntariado ambiental comunitario para la conservación de los espacios verdes y recursos naturales

El programa ha trabajado durante estos años con estudiantes de bachiller y universitarios; esta actividad es un requisito solicitado por la entidad académica para culminar sus estudios, en esta actividad deben cumplir horas para que sean certificadas por el PNM. Los estudiantes deben tener un gran sentido de responsabilidad y buena actitud ante las tareas asignadas, además, estas tareas pueden beneficiar y despertar habilidades en los participantes. Recordando que el realizar este tipo de servicio no se recibe ningún tipo de remuneración ya que busca animar a los jóvenes al compromiso social.

Voluntariado ambiental (RSE)

La actividad suele ser programada con empresas, colegios, particulares entre otros; este es un trabajo libre sin remuneración que realiza la persona a través de diversas actividades en el Parque; siempre ha contado con la participación activa de la sociedad brindando su apoyo en tareas múltiples durante el año y aportando su conocimiento, habilidades en distintas actividades llevándose el aprendizaje y la toma de conciencia en temas ambientales hacia el área protegida. Puede apoyar en diversas tareas como: manejo de grupo (guía), mantenimiento de zonas de descanso, vivero, limpieza de los límites del PNM, trabajos de oficina (actualización de datos), mantenimiento de áreas verdes, limpieza de senderos y paneles de información entre otras.

Reforestación

Esta actividad es implementada donde la cobertura de árboles ha sido reducida por condiciones climáticas. La regeneración de la cobertura arbórea induce al mejoramiento de la estructura, protección y fertilidad de los suelos, crea el hábitat de muchos animales, y brinda beneficios a los visitantes y áreas aledañas.

En 1992, se inició el Programa de Reforestación en áreas críticas, en este programa, se consideraron como “áreas críticas” aquellas invadidas por la paja canalera (Saccharum spontaneum) y posteriormente las áreas impactadas por la construcción del Corredor Norte; desde entonces se han logrado restablecer siete parcelas a lo largo del Camino del Mono Tití y otras en distintas áreas del Parque.

Vivero las heliconias

El Parque Natural Metropolitano cuenta con su propio vivero con especies nativas de bosque húmedo y seco tropical presentes en el parque, el vivero es utilizado para germinar semillas de plantones de especies arbóreas nativas del sitio y monitoreo de crecimiento de los mismos. Estos plantones serán utilizados para reforestar el área que necesiten ser restauradas.

En el vivero se vuenta con especies como: Swietenia macrophylla (caoba) y la Tabebuia rosea (roble) y frutales como Chrysophyllum cainito (caimito), Cymbopogon citratus (Hierba de limón), Mellissa officinalis (toronjil), Chrysobalanus icaco (icaco), Manilkara bidentata (níspero) y otros, la especie pueden variar según la temporada seca o lluviosa, ya que depende de la colecta de semillas o plantones.

This site is registered on wpml.org as a development site.