El Parque Natural Metropolitano, como área protegida comprometida con la conservación y protección de los recursos naturales y el fomento de la educación ambiental, como se enuncia en la Ley N°8 del 5 de julio de 1985, en su artículo 2: “Propiciar el establecimiento de facilidades para la recreación dirigida, interpretación de la naturaleza, educación ambiental, investigación ecológica y demás actividades científico-culturales afines”, ha desarrollado durante 33 años subprogramas y actividades que promueven e impulsan la educación ambiental no formal, con el fin de sensibilizar a la población educativa y contribuir a su aprendizaje , siguiendo así la Ley Nº38 de 2014, “Que establece la enseñanza obligatoria de la educación ambiental y la gestión integral de riesgo por desastre”.

“Mi Escuela está cerca del Bosque”

El Parque Natural Metropolitano es un área protegida pionera en el tema de educación ambiental no formal en la República de Panamá, inicio esta labor hace 33 años con el programa “Mi Escuela está en la Cuenca del Canal de Panamá”, a inicios de la década de los años 90´. Posteriormente en el 2005, se hacen reestructuraciones para mejor la eficiencia del mismo y reforzar los temas académicos dados por el Ministerio de Educación; actualmente denominado “Mi escuela está cerca del bosque”.

“Club de Jóvenes Naturalistas del PNM”

Comprometidos con el fomento de la educación utilizando como herramienta una corriente holística para fomentar valores ambientales dentro de la comunidad educativa, el Parque Natural Metropolitano se desarrolló el programa “Jóvenes Naturalistas”.

Este programa busca reforzar y ampliar los conocimientos en los discentes sobre temas ambientales e incentivar su creatividad en la búsqueda de posibles soluciones a los efectos de las actividades antropogénicas que se desarrollan en su plantel educativo; motivarlos para ser agente multiplicador como jóvenes líderes comunitarios en pro de un verdadero desarrollo sostenible.

Taller de Orden Social

El taller de orden social es parte de la responsabilidad social del Parque, es totalmente gratuita y tiene como finalidad promover una sana convivencia social, así como sensibilizar a los participantes en la conservación de conocer su entorno natural y el valor que aporta un área protegida. Esta actividad se realiza con fundaciones u ONG´s de carácter sociales y de salud.

Foro Ambiental Infantil

En el 2008, nace la iniciativa de realizar un foro infantil bianual, dirigido a niños, en el cual ellos son los encargados de exponer la temática ambiental seleccionada previamente, frente al público conformado por estudiantes de primarias de otras escuelas.



This site is registered on wpml.org as a development site.