Salva un árbol nativo

Es una actividad donde se rescatan especies nativas del sitio, las cuales su crecimiento se ve afectado por la competencia dentro del bosque o porque crecieron de forma natural debido a la dispersión de semillas, ubicadas en sitios como borde de la carretera, aceras, estacionamientos, cerca de estructuras.

Los plantones colectados son llevados al vivero para su debida atención y monitoreo de crecimiento. Estas pequeñas plántulas al crecer a una altura de 0.30 m tienen como destino ser sembrados en áreas que lo requieran para restaurar sitios en el bosque tropical lluvioso y seco del área protegida.

Jornada de limpieza de los límites del PNM

En 1988, se organizó un gran día de limpieza con apoyo del personal del Parque y la participación de la comunidad con la finalidad de crear conciencia sobre mantener libre de basura las áreas del Parque que se habían convertido en vertedero.

A mediados del 2008, se retoma dicha actividad con la participación de los estudiantes de la Universidad Laval de Canadá, que tuvieron la oportunidad de crear la campaña con un lema denominado “Protejo mi legado, Pienso en verde” para las continuas jornadas de limpiezas que se han programado anualmente conmemorando el Día Internacional de los Parques Nacionales.

Jornada parque saludable gente sana

La actividad “Parque Saludable, Gente Sana” es una iniciativa de la UICN la cual fue aprobada por la resolución del WWC-2012-Res-039-SP "Parque sanos, Gente Sana” en el Congreso Mundial para la Naturaleza en Jeju, Corea del Sur en 2012.

En 2013, el Parque Natural Metropolitano aprobó la ejecución de la Jornada y ha proseguido la organización del evento “Parque Saludable, Gente Saludable, por más de diez años consecutivo siendo la primera área protegida de Panamá en realizar un evento de esta índole en sus instalaciones.

Caminata y feria en conmemoración del día mundial de la tierra

El Parque Natural Metropolitano celebra y organiza cada año la feria ambiental en conmemoración del Día Mundial de la Tierra.

Todos los años organizamos esta hermosa actividad gratuita para toda la familia, en la cual participan colegios, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones gubernamentales, empresas privadas, prensa y público en general, con el propósito de concientizar a la población de la importancia de impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la conservación de los recursos de nuestro planeta.

Contacto verde

Es un programa que se ha estado realizando desde el año 2018, en las instalaciones del Parque Natural Metropolitano en conmemoración del Día del Adulto Mayor, el cual busca resaltar la conexión con la naturaleza mediante actividades ideadas especialmente para ellos. Este Año dicha actividad se realizó el sábado 29 de julio, teniendo como tema un homenaje a la Dra. Dorothy Wilson, con la participación de 9 personas. El evento inicio en el » Salón Las Oropéndolas» donde se hizo entrega de gafetes con los nombres de los participantes y un pequeño refrigerio, para posteriormente dar inicio al cronograma de actividades, entre ellas un convivio entre los participantes, juegos, y una breve caminata por los senderos.

Foro de turismo

El foro anual de turismo es una actividad que se realiza cada año en Celebración del Día Mundial del Turismo, a este evento el PNM invita diferentes especialistas en diversos campos del turismo o ambiental como expositores.

En esta actividad participan a universidades, colegios, instituciones, organizaciones y público en general, interesado en adquirir conocimientos innovadores en torno a la actividad principalmente ecoturística y ambiental.

El departamento de Turismo Ecológico del PNM como encargado de organizar dicha actividad, busca cada año innovar y presentar al público temas de interés, a la vez, motivar a los invitados a involucrarse en actividades que brindan la oportunidad de conocer la belleza natural de nuestro país y además conocer las normas para protegerlas.

Reforestación

La temporada de reforestación inicia en los meses de junio o julio, es preferible se coordine con 2 o 3 semanas de anticipación. (dependiendo de los plantones solicitados). El procedimiento es el siguiente:

  • El solicitante debe proponer la fecha para verificar la disponibilidad.
  • Debe confirmar la cantidad de participantes y plantones.
  • Confirmación de la información del evento por parte del PNM con cinco días de anticipación a la actividad.
  • Se debe comunicar con la persona responsable o coordinador/a de la empresa por correo electrónico al PNM:
This site is registered on wpml.org as a development site.